lunes, 22 de octubre de 2007

El País: la recontextualización

Por:

Roberto Carlos Contreras

Hace nueve meses que el diario El País comenzó con un proyecto que, siendo prudente en opinión, parece vanguardista además de inteligente y, no obstante, un tanto arriesgado, puesto que se replantea su público en un plan de renovación y diseño que lo definirá durante los próximos 15 o 20 años cuando menos, afirma el propio director Javier Moreno.
Esta tarea, que verá resultados tanto en la parte impresa como en la versión digital, se pondría en marcha este domingo, e inmediatamente hace que el lector de diarios regular se pregunte porqué el líder en ventas de España querría hacer tal cambio.
Como puede leerse en el artículo De cómo y para qué se ejerce el periodismo, (Javier Moreno), se habla de “responsabilidad social”, del “compromiso” que mantiene El País desde hace 31 años, cuando vio la luz por primera vez. Y aunque parezcan términos un tanto repetitivos en el discurso periodístico, llevan a la clave del asunto: el contexto. Moreno recuerda que “el diario -independiente de la mañana- que salió a la calle entonces, era un feroz compromiso con la sociedad de aquel momento, con las libertades, con la democracia, y con el cambio que se estaba produciendo tras 40 años de una dictadura insólita en Europa occidental”.
Pues bien, El País tendrá una recontextualización que, según su director, lo conectará aun más con la mirada de sus lectores durante los próximos 15 0 20 años. El País quiere tener, en otras palabras, “un perfil de la modernidad”, que es el público al que se dirigirá.
Respecto al cambio específico en Internet, no hay referencias, aunque Moreno advierte de su posición política: “aspiramos a una sociedad abierta, liberal, moderadamente progresista, lo que muchas veces ha venido a identificarse con las posiciones del centro izquierda de este país”.
El proyecto se plantea ambicioso aunque riesgoso, pues un rediseño puede ganar público pero siempre puede perderlo, aunque como se demuestra en el reportaje Un diario a la medida de los tiempos, se contó con un completo equipo de rediseño con José Manuel Calvo a la batuta, y se asegura que no se trabaja sólo en la parte pirotécnica.
Como un buen plus, Javier Moreno refiere que “no es que la gente no tenga tiempo para leer los periódicos. Ésta es una de las conclusiones a las que llegó El País tras hablar con muchos de sus lectores. De lo que la gente no tiene tiempo es de leer cosas que ya sabe, y por eso estamos cambiando la forma de contar las cosas. Los periódicos ahora tienen que tener reflexiones, análisis, contextos distintos…”

1 comentario:

Cecilia Mora dijo...

Si es una reestructuración para mejorar espero que les vaya muy bien, sin embargo estoy de acuerdo contigo Roberto, como puede atraer más lectores, a los fieles que no les atraiga, los perderán.